Todavía nos cuesta entender la figura del psicólogo, no solo como un profesional al que acudir cuando tenemos que solucionar un problema, sino como una herramienta para conocernos mejor a nosotros mismos.
Si trabajamos y mejoraremos el autoconocimiento personal, entenderemos nuestras emociones y reacciones de modo que encontraremos explicaciones a lo que nos ocurre en función a lo que hemos ido aprendiendo.
Esto es justo lo que ocurre con esta imagen, en la que en realidad no se observa más que un muelle,un gorro, dos manos y parte de unas piernas.
Estamos tan habituados a ver la imagen del ser humano en nuestro día a día que, para encontrar una explicación, nuestro cerebro completa la imagen con la silueta de una persona en base al aprendizaje que nos ha aportado la experiencia.
Lo mismo ocurre con el autoconocimiento personal. Cuanto más nos conozcamos, mejor entenderemos nuestras conductas y emociones; sabiendo cómo enfocar distintas situaciones de nuestra vida, anticipándonos a que alguna de ellas pueda convertirse en un problema.
– Publicado por Javier Rodríguez –